Datos del Municipio
Camarzana de Tera es un municipio de la provincia de Zamora perteneciente a la comarca de Benavente y Los Valles.
Con una superficie de 47,62 km² se encuentra a una altitud de 777 metros y está formada por otros tres núcleos de población: Santa Marta de Tera, San Juanico el Nuevo y Cabañas de Tera.
Según los datos oficiales (INE 2022) cuenta con una población de 735 habitantes.
Dispone de cuartel de la Guardia Civil, Colegio CEIP El Tera, instituto de secundaria y bachillerato IES Los Valles, centro de salud, gasolinera, hostal, farmacia, iglesia y edificio de usos múltiples. Además de campo de fútbol, frontón cubierto, playa fluvial, pista de baile y parque.
De interés turísticoVilla romana de OrpheusEn el año 2018 finalizan los trabajos arqueológicos en este importante yacimiento arqueológico que fue descubierto en la segunda mitad del siglo XIX, en el que hay restos de mosaicos y otros materiales, algunos depositados en el Museo de Zamora. Sale a la luz la estructura de una villa romana con pavimentos de mosaicos de primorosas figuras de época tardo-romana, entre los siglos II y IV d. C., que cuenta con 15 habitaciones articuladas en torno a un peristilo o patio porticado, con una estancia destacada, posiblemente un triclinium con un mosaico figurado con un emblema central en el que se representa a Orfeo rodeado de animales y a su alrededor ocho cartelas con representaciones de caballos y su nombre epigrafiado con teselas y escenas de caza.
Lo más habitual es estos yacimientos es encontrarse mosaicos más sencillos con motivos geométricos pero en la villa de Orpheus encontramos unos interesantísimos mosaicos figurados, con una gran riqueza iconográfica haciendo referencia tanto a las costumbres del momento como a leyendas mitológicos. Este detalle, la existencia de textos teselados le confiere excepcionalidad, dada la escasez de este tipo de documentos epigráficos en la Meseta.
Hay una segunda gran sala con un precioso mosaico que combina los elementos geométricos con un gran emblema que es el "Rapto de Europa" con una cenefa con personajes marinos. Esta sala corresponde al "oecus", donde se recibía a los invitados.
Importante destacar que aún quedan restos de las canalizaciones y desagües.
Probablemente este yacimiento que hoy se visita corresponda a un tercio del total de esta edificación. Viendo los restos de las antiguas dependencias y los mosaicos podemos identificar la vida de esta villa, pero no se han encontrado cerámicas o monedas, como en otros yacimientos, así que se piensa que la villa se fue abandonando progresivamente, ya que no se sabe exactamente el año de su abandono.Ver ficha del lugar
De interés turísticoPlaya Fluvial de La BarcaSituada junto al pueblo que une la localidad con la cercana Pumarejo, esta playa fluvial dispone de todas las comodidades e instalaciones básicas (fuente de agua potable, instalaciones de servicio acondicionadas, merendero, parrilla y espacios verdes) para disfrutar de las cristalinas aguas del río Tera. Ideal para la pesca de mano.Ver ficha del lugar
De interés turísticoParroquia de Nuestra Señora de la AsunciónA pesar de haber sufrido muchas reformas, la parroquia está muy atada a la historia de Camarzana ya que muchos de los materiales y elementos que se utilizaron para las mismas han sido sacadas de los edificios que había e incluso de la villa romana.
Probablemente el monasterio de San Miguel forma también parte de la parroquia. De él se sabe que duró muy poco, desde 973 a 1063, que poseyó un fantástico scriptorium y que el director del monasterio fue Emeterio, el Beato de Girona.
Ver ficha del lugar
De interés turísticoIglesia de Santa Marta de TeraLa iglesia de Santa Marta de Tera constituye uno de los principales valores históricos y artísticos del patrimonio cultural de la provincia de Zamora.
En 1996 se descubrió que en este monasterio se produce un fenómeno lleno de magia: En los equinoccios de primavera y otoño, a las 8 (hora solar), el capitel del alma salvada es iluminado por la luz solar que entra por el óculo del hastial de la cabecera.
Del antiguo monasterio solo se conserva la iglesia románica, presenta planta de cruz latina de 27,50 por 16,50 y ancho de 6,18 metros en las naves, con cabecera rectilínea con tres ingresos: el principal al sur, al norte, quizás a un claustro y el recientísimo pastiche occidental a los pies.
La iglesia presenta tres portadas: la occidental, tosca y abusiva refacción reciente; la del brazo septentrional del transepto que sirve hoy de acceso, muy pobre, apenas un postigo y la más interesante, sin duda, la meridional, tradicionalmente el ingreso más importante de esta iglesia hasta la instalación, hacia mediados del siglo XIX, del cementerio que todavía hoy la rodea.
En esta iglesia se defienden muchos de los rasgos del románico en la plenitud del estilo: en la bella ordenación volumétrica de cabecera, cimborrio y transepto; en la sabia articulación muraria de impostas billeteadas horizontales, en equilibrio con semicolumnas y responsiones verticales; todo ello pautado de vanos, a veces ciegos, con guardapolvos, y el fino perfil de las cornisas y aleros ritmados por canes, lisos , vegetales y figurados, especialmente sugestivos en el tejaroz apiñonado del ábside. La moldura que por doquier se prodiga en el interior y exterior del templo, perfila impostas, cimacios, aleros y guardapolvos es el ajedrezado o taqueado, denominado jaqués, por suponerse tradicionalmente su origen en aquella iglesia aragonesa. Un motivo que, con amplios precedentes en la tradición artística occidental, irrumpe de manera súbita en el románico hispano-francés, en el último cuarto del siglo XI.Ver ficha del lugar
De interés turísticoVía RomanaEsta vía romana es conocida gracias al Itinerario de Antonino como de Braga a Astorga y al ingeniero Enrique Gadea, que la reconoció e identificó con éxito en 1874.
Y aunque hoy tiene la práctica totalidad de las estaciones identificadas, así como todo su recorrido, es cierto que tiene muchos de sus tramos devorados por la vegetación.
Lo que sabemos es que en San Juanico el Nuevo, en Camarzana de Tera, se hallan las primeras evidencias de canteras y de terraplenes y en el río Tera se conservan restos de pilotaje de madera del puente oriental, el último construido. Algunos lugareños afirman que aún se puede acceder a las puntas de estos pilotes en momentos extraordinarios de bajo nivel de las aguas.Ver ficha del lugar