Nuestra Historia
La historia de Camarzana de Tera se remonta a la Edad de Hierro, en la que el pueblo se asentaba en lo que hoy se denomina "El Castro" celta, Bien de Interés Cultural desde 1994.
Después fue una pequeña villa romana llamada Orpheus, en la que se encontraron pavimentos de mosaicos de época tardo-romana. Cuenta con 15 habitaciones articuladas en torno a un peristilo, y un triclinium con un mosaico que representa a Orfeo rodeado de animales.
Hay una segunda gran sala con un precioso mosaico que combina los elementos geométricos con un gran emblema que es el "Rapto de Europa".
Importante destacar que aún quedan restos de las canalizaciones y desagües.
A partir de la Edad Media, pasó a ser del Reino de León. Y ya en la Era Moderna, quedó integrada en 1834 en el partido judicial de Benavente en la provincia de Zamora.
Final de etapa del Camino Sanabrés, en la iglesia románica de Santa María de Tera puedes ver la talla de Santiago Apóstol y visitar su Museo del Camino Sanabrés.
Los anejos de Camarzana de Tera son:
Cabañas de Tera, San Juanico el Nuevo y Santa Marta de Tera. Estas pequeñas localidades pertenecientes a Camarzana de Tera fueron parte de las tierras del Duque de Benavente y como tales típicas del Valle del Tera. Tienen una arquitectura local muy parecida y gran número de bodegas. Las ruinas de la iglesia de Santa Bárbara de Cabañas del Tera aún pueden verse, aunque totalmente desvencijadas.
- Cabañas de Tera celebra su fiesta mayor, en honor a su patrón Santiago Apóstol, el 25 de julio y rinde homenaje a San Bernardino el 20 de mayo.
- San Juanico el Nuevo celebra sus fiestas de San Juan Bautista el 24 de junio y de San José el 19 de marzo. Cuenta con la asociación de jubilados de San Juanico el Nuevo y la asociación juvenil-cultural de San Juanico el Nuevo. Cuenta con 123 vecinos, una iglesia y varios restos de lavaderos antiguos.
- Santa Marta de Tera. Cuenta con una de las más bellas iglesias románicas de la provincia con planta de cruz latina y formaba parte de un monasterio mozárabe. Caben destacar sus bellos capiteles y el fenómeno de la luz equinoccial de otoño y primavera donde el sol entra por el óculo de la cabecera e ilumina el capitel del ábside. Tiene 162 vecinos y sus fiestas son el 23 de febrero con Santa Marta y el 13 de junio con San Antonio. Además de la iglesia es de obligada visita la fuente y el parque de las eras. Posee Albergue de peregrinos para descansar de la etapa del Camino Sanabrés.