Ayuntamiento de Camarzana de TeraCamarzana de Tera
menu
Inicio.Lugares de interés.Lugar de interés en Santa Marta de Tera
Iglesia de Santa Marta de Tera
Volver
Santa Marta de Tera

Iglesia de Santa Marta de Tera

La iglesia de Santa Marta de Tera constituye uno de los principales valores históricos y artísticos del patrimonio cultural de la provincia de Zamora.

En 1996 se descubrió que en este monasterio se produce un fenómeno lleno de magia: En los equinoccios de primavera y otoño, a las 8 (hora solar), el capitel del alma salvada es iluminado por la luz solar que entra por el óculo del hastial de la cabecera.  

Del antiguo monasterio solo se conserva la iglesia románica, presenta planta de cruz  latina de 27,50 por 16,50 y ancho de 6,18 metros en las naves, con cabecera rectilínea con tres ingresos: el principal al sur, al norte, quizás a un claustro y el recientísimo pastiche occidental a los pies.

La iglesia presenta tres portadas: la occidental, tosca y abusiva refacción reciente; la del brazo septentrional del transepto que sirve hoy de acceso, muy pobre, apenas un postigo y la más interesante, sin duda, la meridional, tradicionalmente el ingreso más importante de esta iglesia hasta la instalación, hacia mediados del siglo XIX, del cementerio que todavía hoy la rodea.

En esta iglesia se defienden muchos de los rasgos del románico en la plenitud del estilo: en la bella ordenación volumétrica de cabecera, cimborrio y transepto; en la sabia articulación muraria de impostas billeteadas horizontales, en equilibrio con semicolumnas y responsiones verticales; todo ello pautado de vanos, a veces ciegos, con guardapolvos, y el fino perfil de las cornisas y aleros ritmados por canes, lisos , vegetales y figurados, especialmente sugestivos en el tejaroz apiñonado del ábside. La moldura que por doquier se prodiga en el interior y exterior del templo, perfila impostas, cimacios, aleros y guardapolvos es el ajedrezado o taqueado, denominado jaqués, por suponerse tradicionalmente su origen en aquella iglesia aragonesa. Un motivo que, con amplios precedentes en la tradición artística occidental, irrumpe de manera súbita en el románico hispano-francés, en el último cuarto del siglo XI.

Iglesia de Santa Marta de TeraIglesia de Santa Marta de TeraIglesia de Santa Marta de TeraIglesia de Santa Marta de TeraIglesia de Santa Marta de TeraIglesia de Santa Marta de TeraIglesia de Santa Marta de TeraIglesia de Santa Marta de TeraIglesia de Santa Marta de TeraIglesia de Santa Marta de TeraIglesia de Santa Marta de TeraIglesia de Santa Marta de Tera

© Ayuntamiento de Camarzana de Tera. 2024. Todos los derechos reservados.

Diseño web SGM